COP29: Vaticano llama a cancelar la deuda de los países en desarrollo

cop29

La COP29 es una plataforma clave para discutir acciones concretas en la lucha contra el cambio climático. Fuente: EFE


13 de noviembre de 2024 Hora: 12:43

Cardenal Pietro Parolin subraya la necesidad de buscar soluciones que no comprometan el futuro desarrollo de naciones que enfrentan serias dificultades económicas, y afirmó que la deuda financiera y la crisis ambiental son “dos caras de la misma moneda”.

En el marco de la Vigésimo Novena Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, reiteró el mensaje del papa Francisco sobre la necesidad de condonar la deuda de los países en desarrollo.

LEA TAMBIÉN

Presidente colombiano cancela su participación en la COP 29 por inundaciones en su país

Durante su intervención, Parolin instó a las naciones más ricas a reconocer las consecuencias de sus acciones históricas y a cancelar de manera justa las deudas acumuladas.

En ese sentido, expresó: «Me gustaría reiterar el llamamiento del papa Francisco a los países más ricos para que reconozcan la gravedad de sus acciones pasadas y cancelen las deudas antiguas. Esta sería una decisión justa. Existe una deuda ecológica real, principalmente entre el Sur y el Norte Global, relacionada con el desequilibrio comercial».

El cardenal subrayó la existencia de una deuda ecológica significativa que prevalece entre el Sur y el Norte Global y destacó que ese desequilibrio comercial debe ser abordado.

Parolin también propuso la creación de una nueva arquitectura financiera que permita a los países más vulnerables afrontar la crisis medioambiental “para que los países más pobres y vulnerables puedan combatir la crisis medioambiental».

La COP29, que se lleva a cabo del 11 al 22 de noviembre de 2024, reúne a líderes y representantes de aproximadamente 80 naciones, incluyendo al secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin.

Nueva Delhi asfixiada por la contaminación del aire

Los habitantes de Nueva Delhi, capital de la India, se enfrentan a una grave crisis de contaminación del aire. La ciudad amaneció este miércoles sumida en una densa capa de smog tóxico.

Los niveles de contaminación superaron 50 veces el límite diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que ha generado una alarmante preocupación entre la población. La situación es crítica para muchos residentes que no pueden acceder a filtros de aire, ni cuentan con viviendas adecuadas que los protejan de la toxicidad del aire.

El smog es una densa mezcla de contaminantes atmosféricos que suele aparecer como una neblina grisácea o amarillenta y se origina a partir de emisiones industriales, el tráfico vehicular y la quema de residuos.

De acuerdo con la OMS, la contaminación del aire puede causar enfermedades graves, incluyendo accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón, afectando especialmente a los grupos más vulnerables como bebés, niños y ancianos.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: Sputnik - The Patriot - EFE - Dawn - Free Press Journal